martes, 12 de junio de 2012

Hoy arranca la Vuelta a Colombia.


La fuerza bruta estará ahí al pie de la carretera, pero esta vez las que jugarán de titulares en la Vuelta a Colombia-Supérate serán la inteligencia y la sagacidad.

En esta ocasión, con motivo de la edición 62 de la ronda nacional, la montaña no será tanta, estará más concentrada, especialmente al final en carreteras de Antioquia, pero será la que determine al campeón individual.

El "afeite" de la competencia obedece en buena parte a la venida de cinco equipos extranjeros, una de las condiciones sine qua non establecidas por la Unión Ciclista Internacional, para poder darle una buena calificación dentro del mundo del pedal.

Otros argumentos son los de buscar el equilibrio de fuerzas, en la campaña en pro de la humanización de las carreras, y un estricto control a las sustancias prohibidas, por lo que se harán siete muestras diarias, que serán supervisadas por el comisario internacional UCI, el costarricense Cristian Moraga.

Poca montaña y selectiva, con una ronda que se inicia hoy en Puerto Gaitán -con el prólogo de 4,6 kilómetros-, en el departamento del Meta, y una primera fase del trazado más llano que otra cosa, pero que cambiará cuando se llegue al Tolima, con motivo de la escalada del alto de La Línea, rumbo a Armenia.

"En esa etapa se sabrá quiénes estarán en la disputa del título. La Línea será el cernidor de la carrera y mostrará los que irán por el título a tierras antioqueñas", cuenta el campeón de la Vuelta a México, el risaraldense Julián Rodas , quien está enrolado en las filas del Orgullo Antioqueño y que suena dentro del listado de candidatos -ver infografía anexa-.

Pero la alta montaña no es la que preocupa únicamente, ya que los expertos consideran que hay tramos como los que llegarán a Popayán y a Manizales, que pueden crear diferencias en la general, quizás no muchas, pero que sí pueden marcar una relativa ventaja.

"La ida a Popayán, en medio de altibajos de la carretera, y la etapa a Manizales pueden ser de mucho peligro. Esta Vuelta es para correr con toda la cabeza y saber golpear en el momento clave", refuerza el periodista Luis Enrique Barbosa , quien comulga con las ideas del campeón defensor Félix el Gato Cárdenas.

Es, pues, una Vuelta de echarle cabeza, de guardar fuerzas y estar atentos, con el agregado del calor que será una exigencia extra, ya que puede minar las fuerzas, que se requieren estén en su furor para las tres jornadas finales, especialmente cuando se subirá al barrio Aranjuez, en las laderas de Medellín, tras un viaje de 196,4 kilómetros desde Manizales, y la contrarreloj final de 27,8 kilómetros hacia Las Palmas.

De poca montaña, sí. Pero notoria exigencia, en la que los candidatos le tendrán que poner cabeza y mucha inteligencia a la Vuelta. 
 
Dato
102 millones de pesos es la premiación total de la Vuelta a Colombia-Supérate.

Fuente: Elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario